miércoles, 24 de agosto de 2011

Código de Ética de la Danza del Vientre




hola chicas he encontrado un articulo muy interesante sobre el código de ética de la danza del vientre pienso que sirve mucho y todas las que practican esta hermosa danza deberíamos tener en cuenta.. también al final hice mi pequeño aporte.. espero lo lean y comenten...


El Código de Ética de la Danza del Vientre fue elaborado a partir de la iniciativa de Shalimar Mattar, editora del diario "Oriente, Encanto e Magia", objetivizando la organización y valorización de la danza del vientre en Brasil. Este es el resultado de un trabajo conjunto y democrático que contó con la participación de 439 practicantes de este arte (amateurs e profesionales) durante un período de 10 meses de trabajo.Fue publicado en 03/03/2002 durante el "1º Simposio de la Danza del Vientre" realizado en São Paulo.



La danza del vientre es una expresión artística y, como tal, debe ser difundida. Cabe a los profesionales de esta área velar por el cumplimiento de este concepto, manteniendo así, los patrones de elegancia que involucra e impidiendo su vulgarización. Para ejercer sus funciones con dignidad, los profesionales da área deben recibir una remuneración justa por los servicios artísticos o didácticos prestados.Es considerada conducta antiética la práctica de concurrencia desleal con otras profesionales del área (bailarinas o profesoras).
Traducción: Rita Andriosi



Profesoras
La profesora tiene la función de enseñar y orientar pacientemente, siempre cuidando, en primer lugar, por la salud y el bienestar de sus alumnas,  respetando las limitaciones de cada una.

- A todas las profesoras se les aconseja que sus currículos estén a disposición de las alumnas.

-Es importante que la profesora realice anualmente evaluaciones opcionales con sus alumnas, las cuales tendrán a disposición la información correspondiente para la evolución de su aprendizaje.

-La dedicación a la enseñanza debe ser direccionada para el  conocimiento de sus alumnas y no como instrumento de vanidad personal para  promoción de la profesora.

-La profesora debe ejercer su trabajo libre de toda y cualquier discriminación, motivando y respetando a sus alumnas, independientemente de características físicas, de edad, religión o clase social, recordando que esta es una actividad que esta direccionada al bienestar y equilibrio físico, mental e emocional. Por lo tanto, no pueden ser exigidos patrones estéticos que diferencien o discriminen a cualquiera de ellas.

- Como aptitud para la enseñanza de la danza del vientre es considerado satisfactorio un período mínimo de 4 años de estudios, con perfeccionamiento en didáctica y conocimientos de anatomía, kinesiología y biomecánica que posibiliten seguridad en la realización de un trabajo corporal consciente. El tiempo de estudio debe ser reconsiderado a partir de cursos realizados anteriormente, como danza clásica, educación física o otros relacionados directa o indirectamente con la danza.

-La profesora de danza del vientre debe buscar prioridad y actualización permanente.

-La profesora debe cumplir la programación y el cronograma de cursos ofrecidos o divulgados.

- Todas las alumnas merecen igual atención de su profesora, la cual no debe hacer  distinciones entre ellas.

- La profesora debe ser especialmente honesta en cuanto a sus conocimientos, buscando respuestas correctas para esclarecimiento de sus alumnas. Todas las informaciones pertinentes al curso que se dispone a enseñar deben ser transmitidas con claridad y honestidad, controlando el efectivo aprendizaje de sus alumnas.

- Como la danza del vientre tiene orígenes muy remotos e información de difícil acceso, esta cuestión debe ser siempre esclarecida a priori, para  evitar la divulgación de historias ficticias que resulten en perjuicio de su imagen y evolución.

-La profesora no debe estimular competitividad negativa entre sus alumnas o con otros grupos.

- La profesora debe tener respeto y consideración con las demás profesionales del área, preservando el ambiente libre de vanidades personales para así acrecentar el desenvolvimiento de la enseñanza, no utilizando la sala de clase, como espacio para demostrar rivalidades personales o denigrar la imagen de los demás profesionales, en pro de su promoción.

Son  consideradas actitudes antiéticas:

- Presentar coreografías de otras profesionales sin previa autorización, o bien omitir el nombre de la responsable de su creación.

- Cohibir la participación de alumnas en workshops y cursos que puedan aportar elementos para el desenvolvimiento y aprendizaje.

- Presentar currículum con informaciones ficticias referentes a aprendizaje y experiencia. Se recomienda que, tratándose, de cursos y workshops, siempre se solicite certificado de participación.



Bailarinas

Son consideradas bailarinas de danza del vientre todas aquellas que, poseyendo los conocimientos y la experiencia necesarios, presten servicios artísticos profesionales (shows) mediante honorarios.
- Cabe a la bailarina profesional cumplir con todas las cláusulas pautadas en el contrato para prestación de servicios artísticos junto a su contratante.

-La bailarina profesional  debe cuidar su imagen moral de la categoría que representa: a) manteniendo respeto e elegancia para con el público y/o  contratante. b) trabajar de forma adecuada a los patrones de la categoría durante sus presentaciones.

Correcta conducta ética entre bailarinas profesionales:

-Cuando se asiste a la presentación de otra bailarina y/o alumnas, dedicar el debido respeto y atención.

- Cuando estuviera realizando una presentación en conjunto, ser solidaria y diseccionar el trabajo, con espíritu de equipo y unión.

- Tener conciencia de que cada profesional posee un estilo propio que la diferencia y, así, saber apreciar y admirar, con la debida humildad, todas las variadas formas de expresar un mismo arte.

- Respetar el local de trabajo de otras profesionales.

Son consideradas actitudes antiéticas:

- Atravesar o interferir en el contrato de trabajo de otra profesional estando conciente de este hecho.

- Distribuir material de propaganda personal durante servicios contratados por medio de otra bailarina.

- Criticar el desempeño o denigrar la imagen de otra profesional frente al público, contratantes o demás colegas.

- Transformar una presentación colectiva en disputa personal de vanidades, interfiriendo en la calidad del trabajo presentado.

-La forma como una profesora y bailarina se refieren a su (s) maestra (s) es un ejemplo que será seguido por sus alumnas a posterior. Quien no respeta a su maestra no valoriza al arte.
Se recomienda siempre el aval médico antes del inicio de las actividades, como en cualquier actividad física.

Las responsables de la elaboración del Código de Ética esperan que la unión, la humildad, la seriedad, el respeto y el amor sincero al arte estén siempre encima de cualquier diferencia personal. Que estos lazos que nos aproximaran hasta aquí en favor del objetivo único de valorizar y organizar nuestro arte se fortifiquen cada día mas, alcanzando a todas las practicantes de la danza del vientre de Brasil.


***************************************************************************
este es mi pequeño aporte..

Hago un paréntesis aquí ya que creo que en el código falta algo importante 
si vamos a practicar esta danza  también debemos informarnos  bien acerca de las culturas de las cuales proviene este baile y de preocuparse por la vestimenta  y que clase de baile va hacer cuando se baila enfrente de un publico con cultura diferente a la nuestra (la occidental). ya que esta falta de información puede traerle inconvenientes a la bailarina.
los inconvenientes mas frecuentes puede ser que si se baila enfrente de un musulmán este podría incomodarle si su vestimenta muestra demasiado o si exagera los movimientos como por ejemplo bailar en el piso. para estas personas eso esta mal pero muy mal visto y obviamente no queremos que piensen mal de nosotras..
también pasa lo mismo con los hindúes ya que esta y la árabe son culturas son mas conservadoras que la nuestra.. también los turcos y en otros países árabes acostumbran a colocar dinero en el vestido de la bailarina esto también no es recomendable  porque en esos países hay lugares en los que los hombres van a ver este tipo de shows y le dan dinero a la bailarina pero son para otros fines estas chicas no son consideradas tan decentes como nosotras pensamos.. 

 Sobre la música también debemos informarnos muchísimo ya que algunas bailarinas han cometido el error de bailar música que habla del islam o tienen algún verso del coran etc.. y eso la verdad es como una ofensa para ellos entonces procuremos informarnos acerca de la música que se va a bailar y si tiene letra saber su significado si lo que dice  triste o alegre para así poder interpretarla bien.
y si no sabemos que dice o que trata la canción procuremos bailar algo sin letra.

así que ojo chicas..

by nina rai

No hay comentarios:

Publicar un comentario